top of page

Por: Paola Moreno

 

El desempeño de lectura en nuestro país siempre se ha mantenido en un índice entre el  1,9 a 2,2 libros al año según el DANE (Departamento Administrativo Naciona de Estadística). Desde luego, surgen unos cambios en la sociedad joven colombiana a la hora de leer gracias a los distintos dispositivos tecnológicos que les permiten estar siempre conectados incorporando lo que les interesa.

 

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE reveló un el informe de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa) del 2017, donde nueve países de América Latina (Colombia, Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Republica Dominicana) han mejorado en general, si embaro en relación con el resultado globales frente a otros continentes sigue siendo un promedio bajo.

 

Según el DANE en su encuesta más reciente en el 2016, el 47,5% de los colombianos de 12 años en adelante leen en libros, 56,7% en periódicos, el 45,7% en revistas y el 66,3% leyeron en redes sociales

Por otro lado el Módulo sobre Lectura MOLEC la población Méxicana de 18 años en adelante   leen en libros el 48.6%, el 42.6% en periódicos, el 39,2% en revistas y el 39,1% en redes sociales.

A partir de estos datos podemos analizar en qué leen más los colombianos en comparación con México.

En este caso, en México leen más en libros que en Colombia. Mientras que los colombianos buscan otras alternativas periodísticas para leer.

 

El gobierno colombiano a través de los distintos planes para aumentar el hábito busca que en las próximas pruebas Pisa y en la encuesta del DANE se vea un mejor rendimiento y una efectividad en los resultados de lectura, logrando el objetivo del gobierno nacional que es Colombia, la mejor educada.

 Colombia uno de los países con bajo índice de lectura en Latinoamérica

bottom of page