top of page

Leer es mi cuento, la estrategia de Colombia para fomentar la lectura.

Por: Juan Diego Ortega

 

El Gobierno colombiano se encuentra realizando programas para fomentar y aumentar el índice de lectura y lograr que los ciudadanos tomen este hábito.

 

El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación están ejecutando actualmente lo que se conoce como el plan nacional de lectura y escritura “Leer es mi cuento”, con la finalidad de que Colombia sea un país instruido y existan más oportunidades laborales para las futuras generaciones. También pretende cumplir la meta que en el 2025 tengamos el país con mayor educación en Latinoamérica.

 

Nahun Montt Coordinador del Grupo de literatura y libro dijo “en cabeza de este ministerio está el plan “Leer es mi cuento”. Mientras el Ministerio de Educación tiene un ámbito de intervención en las bibliotecas escolares y educativas en este plan, nosotros intervenimos para tal fin todas las bibliotecas de la red de bibliotecas públicas que lidera la Biblioteca Nacional”.

 

Desarrollando actividades de fomento a la lectura como “Leer es mi cuento en vacaciones” que consiste en que los niños asisten a actividades que realizan las bibliotecas en periodos de descanso. Estas estrategias sirven para mejorar el índice de lectura, junto con las donaciones de libros por medio de campañas como “Regalar un libro es mi cuento” en alianza con La librería Panamericana. A través de la promoción “compre un libro y regálelo” se vincularon 16 editoriales y 26 librerías del país que totalizaron 74 puntos de ventas en 18 municipios de Colombia, y que sirvió para recogerse 30 mil libros para niños de Guania y Vaupés.

 

Estos planes creados por el gobierno nacional son para fomentar en los niños el hábito de lectura y que desde pequeños por medio de la lectura tengan competencias que le sirvan en su vida social y laboral.

Infografía
Reportaje Audiovisual
Cartografía

De visita en algunas librerías de la ciudad   de    Bogotá

 Unidos por la construcción del    hábito de lectura

bottom of page