Por: María Alejandra Ángel
El incremento del hábito de lectura en nuestro país, se ha convertido en una de las metas indispensables que tiene el sector educativo nacional para todos los colombianos. Tratar de elevar los índices de este hábito, ha sido un reto para el ministerio de educación que es la entidad encargada de que el país sea más educado.
La ministra de educación, Yaneth Tovar, tiene como objetivo aumentar esta práctica y mostrar como resultado el aumento de los índices de lecturabilidad, de tal manera que a mediano y a largo plazo se vea reflejado en el desarrollo en el país. Sin duda, un hábito de lectura permitirá que los niños, niñas y adolescentes adquieran mayores conocimientos sobre diversas áreas en la parte educativa y en sectores públicos.
Para el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, el ministerio de educación crea el Plan Nacional de Desarrollo, donde propuso la meta que para el 2025 de construir el mejor país de América latina con educación, calidad y equidad.
El plan abarca unas líneas estratégicas para una mejor calidad de educación en el país, algunas de estas ayudan al fomento del hábito de lectura las cuales son: modernización de la educación media y el plan nacional de lectura “leer es mi cuento”.
La modernización de la educación media en el plan de desarrollo, consiste en implementar y fomentar el desarrollo de competencias básicas en matemáticas, ciencias y lenguaje, lo cual debe verse reflejado en unos mejores resultados en las pruebas Saber 11 y en pruebas internacionales, el propósito se cumple con las diferentes estrategias de la línea que ayudan aumentar el progreso de la misma.
La segunda línea para la mejor calidad de educación en nuestro país es el plan nacional de lectura “leer es mi cuento” que junto con el ministerio de cultura, buscan que los colombianos integren la lectura y la escritura a su vida cotidiana.